Ir al contenido principal

Destacados

Cultivar coles de Bruselas en maceta

Las coles de Bruselas , por su crecimiento vertical, son ideales para su cultivo en maceta. Es muy sencillo y nos dará grandes satisfacciones // Fuente http://www.guiadejardineria.com Comenzaremos eligiendo la maceta perfecta para cultivar nuestros ejemplares. Una maceta de 30-35 cm de diámetro y otros tantos de profundidad será ideal para cada planta. Si queremos plantar dos ejemplares juntos la maceta deberá medir al menos unos 45-50 cm de diámetro. Es preferible usar macetas de barro ya que drenan bien y permiten el paso del aire. Las coles necesitan temperaturas frescas para crecer correctamente. En zonas de clima fresco se pueden plantar en primavera, en cambio en zonas de clima templado es mejor plantarlas a finales de verano o principios de otoño. La siembra a partir de semillas se hace a 1,5 cm de profundidad y la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 30ºC. Entre 5 y 20 días tardan las semillas en germinar. Cuando las plántulas tengan unos 10-15 cm de altura se
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Herramientas:


Herramientas de buena calidad


Las herramientas, y en particular las de buena calidad, no son baratas. Por otra parte conviene que se puedan utilizar durante mucho tiempo en buenas condiciones con el fin de que proporcionen un servicio eficiente y seguro. Por lo tanto hay que proteger la inversión realizada al adquirirlas, prestando mucha atención a los diversos complementos y accesorios de manera que siempre estén en perfectas condiciones.

Reglas generales

  • El principio fundamentales utilizar con propiedad todas las herramientas, evitando su uso en funciones para las que no han sido concebidas.
  • En segundo lugar, es indispensable limpiar cada herramienta después de usarla. Eliminar los restos de material que hayan quedado y que puedan ocasionar humedad, como el serrín y las virutas. Hay que erradicar cualquier sustancia que se seque (pinturas, barnices, colas, morteros y cementos) antes de que sea demasiado tarde. Finalmente conviene guardarlas en un sitio adecuado.
  • Elegir un lugar seco para guardar las herramientas, ya que la herrumbre es uno de sus principales enemigos. Respecto a las herramientas que contienen una parte de madera, hay que evitar colocarlas en ambientes con cambios bruscos de temperatura y de humedad.

La herrumbre

  • En las herramientas que no se utilizan con mucha frecuencia, conviene tomar precauciones contra la oxidación.
  • Un buen recurso es embadurnar las partes metálicas con un producto graso que contenga grafito, o bien emplear un aceite algo denso.
¿COMO conprarlas?
La elección, la utilidad y la variedad de herramientas es fundamental para poder realizar los diferentes trabajos de reformas y reparación en el hogar. Es por esto que al momento de la elección de las diferentes herramientas, haya que tener algunos aspectos en cuenta, para lograr su mejor funcionamiento y su mejor calidad.
Uno de los aspectos más importantes y más relevantes que se deben evaluar al momento de la compra, es la seguridad y la calidad de la herramienta. En este punto, existen diferentes sellos que comprueban la calidad de la herramienta, dependiendo de su lugar de origen. El sello GS, el sello CE, el sello TÜV y el sello VDE, son algunos de los más destacados, correspondiendo en todos los casos, a calidad y seguridad de origen.
Otro de los aspectos que son importantes, es la evaluación de la empuñadura de la herramienta. En general, las empuñaduras de calidad están elaboradas a base de madera lisa. Otros tipos de empuñaduras de calidad también son de revestimiento de plástico o de metal. Dentro de las empuñaduras de plástico, se destacan las empuñaduras de plástico ergonómico.
Es importante destacar que en herramienta de bajo costo se han encontrado materiales insalubres.

Buenos materiales para las herramientas

En lo que refiere a los materiales con los que están elaboradas las herramientas, se destacan las herramientas mecánicas fabricadas en base a acero templado.
En el caso de los destornilladores, las tenazas o las llaves, lo más importantes es la dureza del metal con que estén elaboradas. En todos los casos, el sello HSS, refiere a acero rápido, importante a tener en cuenta.
Por último un consejo final. Es importante al momento de comprar la herramienta realizar una prueba rápida. Se recomienda evaluar su manejo y sus utilidades, amén de comprobar si todos los elementos de la herramienta están en regla.



HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS

El mayor enemigo de casi todos los aparatos eléctricos portátiles es el polvo. Es indispensable limpiar con frecuencia las tomas de aire del motor de las taladradoras, sierras circulares, etc. Un buen aspirador con una boquilla pequeña es el instrumento adecuado para esta operación, salvo en el caso de que el polvo haya quedado pegado debido a la crasitud; entonces se tendrá que arrancar con una espátula todo lo que sea posible, poniendo atención para que no se empujen hacia el interior de la máquina las partículas arrancadas.

Manuales de instrucciones

  • Los manuales de instrucciones que acompañan a todos estos aparatos proporcionan las normas necesarias para su mantenimiento. De todos modos, y salvo que se esté muy seguro de la propia habilidad, no es aconsejable desmontar una herramienta eléctrica: será más práctico llevarla a los servicios de postventa, a cargo de personal especializado.
  • También es imprescindible prestar atención al cable de alimentación. Si se ha deteriorado, remplazarlo inmediatamente. El tramo más propenso a rotura es el que se halla cerca de su entrada en la máquina.
HERRAMIENTAS PARA BRICOLAGE

Brocas

Además de lo ya dicho sobre las brocas helicoidales, hay que tener en cuenta otros tipos de brocas cuyas puntas, especialmente si disponen de centradores, hay que reafilar manualmente, teniendo muy presente que la capacidad de penetración depende de la forma y del ángulo de ataque de dicha punta, a la que no se han de ocasionar alteraciones.
  • La herramienta más indicada para ello es una lima o limatón de granulación fina, y con la forma y las dimensiones adecuadas. También se logra un trabajo muy apurado con una piedra abrasiva de sección cuadrada, rectangular o triangular, lubricándola periódicamente con aceite.
  • En las barrenas y puntas de centrado se deben retocar muy ligeramente las espiras, eliminando la menor cantidad posible de material.

Las tapas abatibles, especialmente las que sirven para cubrir una parte de un mueble, pueden hallar diversas soluciones para que al ser abatidas se mantengan en posición horizontal e, incluso, se pueda escribir, trabajar o manipular sobre ellas. Tal es el caso de las tapas de secreters, burós, canteranos, escribanías y muchos otros muebles de tipo análogo. Presentamos a continuación un análisis sobre materiales y herramientas de bricolaje útiles para estos trabajos.



Accesorios de giro

El movimiento de giro de la tapa suele ser asumido por un accesorio de giro (pivote, bisagra, pernio, gozne especial para tapas en que las palas quedan enrasadas, etc.). Ahora bien, el accesorio de giro no suele ser suficiente para resistir la carga o los esfuerzos que se puedan ejercer en el dorso de la tapa cuando es abierta. A lo sumo, el accesorio de giro sólo será capaz de mantener en la citada posición horizontal la tapa y, apurando mucho, aguantar un peso liviano, ya que si se exagera la carga que se pone encima del dorso de la tapa, es muy posible, no solamente que sé venza la posición normal de las palas de la bisagra o gozne, sino que la propia tapa acabe deformándose. Con ello, posiblemente, se dificultaría el cerramiento al devolver la tapa a su posición. En la historia del mueble se han buscado distintas soluciones para que una tapa abatible descanse de manera estable y sólida cuando se abra, de manera que se puedan ejercer sobre la superficie distintos tipos de esfuerzos y que ésta aguante el peso del cuerpo humano que se apoye. La solución más eficaz es, quizás, la de que la tapa al ser abatida descanse, sobre una parte más o menos importante de ella, en el mismo mueble.Para ello es necesario que éste sobresalga en la parte inferior situada inmediatamente debajo de la tapa. De hecho, entre el accesorio de giro y la base inferior en que se apoya la tapa se crea una especie de palanca en donde el pivote de giro hace de fulcro y toda la superficie en que se apoya la tapa ejerce de brazo de resistencia. Evidentemente, cuanta más base de apoyo haya, más resistencia se ejercerá contra la fuerza que presione sobre la tapa al estar abierta.
Otra típica solución constructiva es que la tapa al ser abierta descanse sobre unos brazos contenidos en el mueble y que se sacan de éste. Es una solución que podría resultar casi perfecta, tanto o más que la anterior, puesto que el brazo podría asumir todo el brazo de resistencia que fuese necesario. Pero en la práctica no resulta tan perfecta, debido sobre todo a imperfecciones en el ajuste de los brazos, que cuando son extraídos no se asientan bien. Existe una solución mixta entre las dos citadas.



Escuadras o compases

Cuando el mueble se presenta frontalmente plano sin resalte en la parte inferior o, teniéndolo, se desea consolidar la posición horizontal de la tapa, se recurre en los trabajos de bricolaje a las escuadras o compases, que se despliegan, como un compás, al bajar la tapa y al final de su recorrido de arco limitan la abertura de la tapa, al propio tiempo que la aguantan. Existe una gran cantidad de modelos que pretenden de manera más o menos sencilla solucionar el problema del aguante de la tapa. Desgraciadamente, hasta el presente no hay ningún compás desplegable o corredero que solvente satisfactoriamente el problema, ya que incluso los accesorios más consistentes ofrecen un inconveniente fundamental: se fijan a los laterales del mueble y a las mismas tapas recurriendo a un atornillado mediante tirafondos. Con el tiempo, y acusando las tensiones y esfuerzos ejercidos sobre la tapa, las hélices de los tirafondos actúan a manera de escofina y pierden agarre, cuando no se sueltan por completo, con lo que la escuadra es totalmente inservible.



Tornillos con tuerca
Para evitar este menoscabo ocasionado por la acción de lima del tirafondo, cabe usar en alguno de estos accesorios un tornillo pasante que atraviese tanto la madera del lateral del mueble como la propia tapa y roscar el vástago con una tuerca por la parte exterior.
Uso de tornillo pasante con tuerca ciega para garantizar mayor resistencia en la fijación de compases de tapas abatibles.



Compases y escuadras para tapas de muebles abatibles
Son los modelos más sencillos, tanto sí son propiamente compases de dos brazos, como accesorios con deslizamiento de uno de ellos sobre un punto giratorio del otro, corresponden a tipos que no logran una gran resistencia del plano de apoyo. Algo más fuertes son los accesorios más elaborados, casi todos ellos con varilla de deslizamiento.


Las tapas abatibles, especialmente las que sirven para cubrir una parte de un mueble, pueden hallar diversas soluciones para que al ser abatidas se mantengan en posición horizontal e, incluso, se pueda escribir, trabajar o manipular sobre ellas. Tal es el caso de las tapas de secreters, burós, canteranos, escribanías y muchos otros muebles de tipo análogo. Presentamos a continuación un análisis sobre materiales y herramientas de bricolaje útiles para estos trabajos.

El mantenimiento de las herramientas y más

Para que este tipo de herramientas se mantenga con su máximo poder de corte, tendrán que ser afilados después de cada sesión de uso, o sea antes de ser guardadas en la caja de herramientas. Lógicamente este afilado no ha de ser un afilado abrasivo, si no que ha de tratarse de un afilado con piedra especial y aceites lubricantes que faciliten el deslizamiento. Como es natural el afilado de este tipo de herramientas requiere una dedicación exhaustiva. Los profesionales lo han hecho tantas veces que con el pulso gradúan el ángulo de inclinación. Para los amantes del bricolaje, poco avezados en este arte, hay disponibles soportes que dan  el ángulo correcto y que además ayudan a ejercer la presión adecuada, en el proceso de afilado. El ángulo correcto para el afilado de escoplos, formones y cepillos es de 30°, teniendo en cuenta que sus extremos tendrán un afilado en un ángulo de 25°. Con un poco de práctica se podrá ahorrar los soportes para afilado, solo hay que guardar la regla de mantener el pulso firme y deslizar sobre piedra, ejerciendo siempre la misma presión a lo largo de todo el recorrido.
Cuando afilemos una cuchilla estrecha, tendremos que deslizarla a lo largo de toda la piedra, pues si friccionamos sobre un mismo punto continuamente, crearemos un desgaste excesivo en ese punto y hará inservible esta piedra si queremos afilar cuchillas más anchas, al quedar una superficie irregular en la misma. No hay que olvidarse de emplear en todo proceso de afilado, aceite lubricante y mantener la cuchilla siempre humedecida. Cuando terminemos con el proceso de
Ésta será eliminada invirtiendo la cuchilla y deslizándola plana y ligeramente sobre la piedra. Nunca en forma vertical, porque destruirá el afilado. Este desplazamiento tendrá que ser horizontal con el mínimo ángulo posible. Como en casos anteriores, el proceso de afilado también lo podremos hacer con la ayuda de amoladoras eléctricas y con los soportes acoplables a dichas amoladoras. Como en el mercado, y sobre todo para nuestro uso, vamos a emplear di versos tamaños de cuchillas del gran número que existe, sería contraproducente, un soporte para cada una.
Quizá la herramienta más apropiada para un taller de aficionado al bricolaje, sea la amoladora. Ésta nos permite un sin fin de trabajos, pues consta de un motor con diferentes revoluciones, al cual en su eje van sujetos dos ruedas abrasivas. Una de desgaste fino y otra de desgaste grueso o basto. No sólo nos permitirá afilar las herramientas mencionadas, sino que además, podemos reparar destornilladores mellados, martillos deformes, e incluso afilar cuchillos y tijeras.
Con un mínimo de práctica podrá sacársele un altísimo rendimiento a esta herramienta. Como medida de seguridad, tener presente que hay de protegerse con gafas o antiparras para evitar que las esquirlas que desprendan, pudieran hacer daño. No es suficiente con las viseras protectoras que cuentan las amoladoras.
Puede ocurrir que debido a las excesivas revoluciones a que giran dichas piedras, se produzca un recalentamiento en la punta que se está afilando. Si a continuación se la enfría con agua, se perderá el temple, y por lo tanto, su poder de corte. Aconsejamos evitar dentro de lo posible, que se produzca esta situación, actuando con presiones cortas y espaciadas, dando tiempo suficiente a enfriarse antes de la siguiente pasada.



Para obtener un buen trabajo se precisa disponer de buenas herramientas, pero una acertada adquisición tiene que proseguirse con un empleo correcto y un cuidado escrupuloso en la conservación y en el mantenimiento.



Herramientas para cortar, tallar y rebajar: Este tipo de herramientas son muy cortantes, por lo que se debe evitar manejarlas con una sola mano

Para cortar, acanalar, hacer muescas o rebajes. Los formones, escoplos, gubias, cinceles y cortafríos sonherramientas imprescindibles entre los aficionados a la carpintería y, en especial, entre los amantes de la talla de madera. No obstante, algunos de estos instrumentos son también muy útiles para trabajar piedra o metal. Todas estas herramientas tienen partes muy cortantes y, a menudo, durante su uso se desprenden trozos o esquirlas del material que se manipula, por lo que conviene tomar ciertas precauciones para evitar accidentes.

Formones, escoplos y gubias


- Imagen: Phil and Pam -
El formón es una herramienta manual muy utilizada en carpintería para perfilar y realizar rebajes, cortes y muescas. Este instrumento se compone de una hoja de hierro acerado terminada en forma de bisel en uno de sus extremos para permitir un mejor acceso. El otro cuenta con un mango que, en general, es de madera.
En una caja de herramientas debería haber, al menos, dos formones de distinto tamaño para poder trabajar con piezas de dimensiones diferentes. El ángulo del filo también varía en función de la dureza de la madera que se va a tallar o rebajar. Si es blanda, el ángulo será de unos 25º. Si es dura, el ángulo será mayor.
Para su uso, hay que colocar la parte metálica en la zona sobre la que se trabajará. Mientras se empuña con una mano, con la otra se sujeta y se guía la punta. Si el tipo de trabajo y el material lo requieren, se puede utilizar una maza o martillo para golpear el formón.
Los formones de hoja curvada y sección acanalada reciben el nombre de gubias
El escoplo es un tipo de formón que se diferencia de este último en la anchura de corte de la boca situada en el extremo de la herramienta, más estrecha que el formón, y en el grosor de la sección, más estrecha, gruesa y reforzada en el caso del escoplo. Estas características hacen que el escoplo sea la herramienta idónea para realizar cortes, rebajes y muescas profundas en la madera.
Los formones de hoja curvada y sección acanalada reciben el nombre de gubias. Su forma las hace idóneas para realizar rebajes cóncavos, ahuecados y acanalados.
Además de sus usos en carpintería, las gubias se utilizan por los albañiles para realizar molduras y aristas.

Cinceles y cortafríos

Otra herramienta muy útil para tallar y rebajar es el cincel, que también se utiliza para cortar piedra, hacer huecos en metales, realizar surcos para el tendido de cables o desprender pequeñas porciones de material. Para realizar estos trabajos, es necesario golpear el cincel con un martillo o una maza.
Para trabajos caseros basta con tener un cincel de punta aguda y otro de punta plana
Los cinceles son barras de acero, de sección cilíndrica, cuadrada o hexagonal, con un extremo acerado y recto de doble bisel, y el otro achaflanado.
Para trabajos caseros basta con tener un cincel de punta aguda, muy útil para perforar, y otro de punta plana para romper y picar material.
Entre los diferentes tipos de cinceles destaca el cortafrío. Más fuerte y resistente que los primeros, el cortafrío destaca por su punta plana y afilada. Su robustez hace que esta herramienta se emplee para cincelar o cortar hierro y otros tipos de metales a golpes de martillo.

Seis claves para evitar accidentes

  • Las características y usos de este tipo de herramientas requieren que estén afiladas en todo momento. Para evitar accidentes, mientras no se utilizan, las partes cortantes deben estar protegidas por unas fundas especiales de plástico o goma.
  • Al ser herramientas muy cortantes, hay que evitar manejarlas con una sola mano. Además, el corte se debe realizar en la dirección contraria al cuerpo.
  • Dado que en este tipo de trabajos a menudo se desprenden trozos o esquirlas del material que se manipula, conviene utilizar gafas de seguridad y es recomendable el uso de guantes.
  • En ningún caso se deben usar instrumentos con rebabas,óxido o el corte mellado. En el caso concreto de los cinceles y los cortafríos, se deben desechar si la cabeza ha perdido su forma original y está aplastada, cóncava, etc.
  • Cuando se utilizan cinceles y cortafríos, conviene sujetarlos con un protector o empuñadura para evitar golpes fortuitos en la mano que los sujeta. Los instrumentos más grandes deben sujetarse con unas tenazas.

  • Sea cual sea la herramienta utilizada, debe ser lo suficientemente gruesa para que no se curve al golpearla con el martillo.



    Herramientas de Corte
     Cutters:

    El cúter es una de las herramientas más versátiles en manualidades. Normalmente se usan cúter especiales tipo rotatorio, bisturí y bailarina que nos dan más precisión que los cúter normales. El cúter bailarina se llama así porque la cuchilla es giratoria, como la del Shape Cutter.
    El cutter rotatorio se usa mucho en patchwork, con una rueda de corte lisa u ondulada. Es como un corta pizzas especial para poder cortar tela. Las cuchillas están muy afiladas.
    El Shape Cutter de Fiskars es una herramienta que se usa como un ratón, a mano alzada o con plantillas para recortar formas. Se puede ajustar la altura de la cuchilla para cortar materiales de diferentes grosores. Se usa con la base naranja a mano alzada, o sin la base con plantillas de corte. Hay muchas plantillas para usar con este cutter, que también se pueden usar con otros tipos de cutter o para dibujar o pintar.
    Para usar cualquier cutter necesitamos una base de corte, para no dañar la superficie sobre la que trabajemos ni la cuchilla de nuestro cutter. Para algunos cutter es imprescindible que sea una base especial denominada auto cicatrizante. Las bases de corte sirven a la vez como regla, y en algunos casos tienen líneas a diferentes ángulos para facilitar el corte de las estrellas y triángulos que se usan en patchwork o quilting.
    Las cuchillas de cutter son consumibles, y depende del uso que les demos aguantarán más o menos. La mayoría de cutters tienen la posibilidad de comprar cuchillas de repuesto.
    Los cutters sirven para cortar multitud de materiales: papel, cartón, tela, cuero, fieltro, foil, metal que no sea muy duro o grueso, pastas de modelar sin curar, etc.
    Cutter más utilizado en manualidades.Cutter rotatorio.
    Shape Cutter de FiskarsRepuestos de Shape Cutter.
    Plantilla para Shape cutter de Fiskars. Se puede usar para recortar figuras con el Shape Cutter, y también para dibujar y pintar con pinceles de estarcido o esponja.Base de corte auto cicatrizante.
    Cutter compás.
     Cortadores de pastas:
    Para cortar masas de modelar se usan cuchillas especiales y cortadores de galletas. Estas herramientas no nos sirven para cartulina y papel. Los adornos hechos con Fimo u otra masa y estos cortadores sí los podemos usar para decorar nuestros trabajos de papel de scrapbooking, albumes, tarjetas, ...
    Las cuchillas especiales para masas de modelar son fundamentales para cortar rollos de milflores si trabajamos con arcillas poliméricas tipo Fimo o Sculpey, porque nos permiten cortar una rodaja sin deformar el motivo. Es conveniente de todas formas cortar con la pasta un poco fría, no justo después de modelarla, o incluso meterla un poco en el congelador si es una masa muy blanda. Hay cuchillas lisas y onduladas, rígidas y flexibles.
    En cortadores de galletas, en inglés cookie cutters, hay multitud de modelos que se usan para masas de modelar. Hay algunos con un muelle para expulsar la masa del cortador. Hay con formas geométricas, de animales, de flores, fichas de dominó, paredes para hacer casitas, caras, etc.
    Cuchillas para Fimo, Sculpey y otras masas. Imprescindibles para los milflores.Cortadores de masas con formas geométricas.Cortadores de masas con expulsor de muelle con forma de flor.

     Cizallas o guillotinas:
    Si queremos cortar papel, cartulina u otros materiales que se puedan cortar con una cuchilla podemos usar cizallas o guillotinas. Hay unas especiales para manualidades en las que la cuchilla se pasa de lado a lado, y que tienen incluso cuchillas de ondas y otros tipos. A continuación mostramos un vídeo de una cizalla 5 en 1 de Crafters Companion en acción.








     Tijeras:
    Las tijeras son una de las herramientas más utilizadas en manualidades, bisutería, labores, scrapbooking, patchwork,...
    Hay tijeras lisas, de corte recto, y tijeras de ondas. Hay tijeras que sólo valen para papel y tijeras de sastre, especiales para cortar tela. Hay muchas calidades y grandes diferencias en los precios en función del fabricante. Las tijeras escolares para papel son muy baratas, y no es necesario invertir mucho en ellas porque todas son buenas. Pero si es para cortar tela necesitaremos unas tijeras mejores y menos económicas.
    Las tijeras de ondas son ideales para cortar tela en zig zag y para hacer bordes y tiras decorativas en tarjetería.
    Hay afiladores de tijeras para tenerlas siempre a punto.
    Tijeras de sastre profesional, una buena inversión si necesitamos unas tijeras para tela de excelente calidad. Con tornillo ajustable. Corte recto.Tijeras de ondas para papel de calidad escolar. Muy económicas, pero no valen para tela.
     Cortadores, perforadores o craft punch manuales o de presión:
    Este tipo de cortadores son como los que se han usado siempre para perforar las hojas con taladros redondos, para ponerlas en las carpetas de anillas. La diferencia de los cortadores de manualidades es que tienen formas decorativas en vez de un círculo para poner en las anillas. Los hay de diferentes tipos y se suelen usar con papel, láminas finas de metal, fieltro, goma eva fina, ... Podemos usar los recortes para decorar, que son como confeti con la forma elegida, o usar la lámina con el agujero en la forma escogida para hacer tarjetas u otros elementos.
    Hay perforadores de tamaños muy variados, desde mini de pocos milímetros hasta cortadores de varios centímetros, que nos sirven para recortar fotos con formas, hacer marcos de papel para poner fotos o hacer ventanas en tarjetas.
    Algunos sólo sirven para papel, otros vienen con la especificación del gramaje de papel para el que valen, y algunos sirven para goma eva de unos 2 mm y materiales blandos de ese grosor. No valen para cuero, metal, tela, cartón, y materiales duros que sólo se puede cortar con otro tipo de herramientas.
    Hay troqueladores, perforadores o cortadores de figuras, de esquinas, de cenefas, magnéticos para poderlos abrir y situar en el centro del papel, etc.

    Troqueladora de formas más habitual.Otra troqueladora de las más típicas. Algunas tienen depósito para el confeti.
    Esta troqueladora va con imanes. Se abre hasta quedar dos mitades separadas, que podemos colocar una arriba y otra abajo en la parte del papel que queramos. Es ideal para abrir ventanas en tarjetería.Troqueladora tipo alicate.
    Troqueladora de borde para hacer cenefas. Podemos decorar el borde de nuestro papel, o hacer tiras y pegarlas encima de otro papel.Troqueladora de esquinas, para decorar las esquinas de nuestras tarjetas.
     Hojas de texturas y texturizadores manuales:
    Se pueden hacer texturas a mano con un buril o repujador, que es el método tradicional de repujar, gofrar o dar textura, o usar planchas, o placas o rodillos, y otros accesorios sencillos que nos facilitan el trabajo. La forma habitual de usar estas planchas es colocando el material elegido encima de la plancha, y apretando con un buril o texturizador sobre el material hasta que se marque toda la superficie.
    Algunas placas de textura son flexibles y se pueden pasar por la laminadora de pastas junto con la masa de modelar elegida. Esta técnica se usa mucho con Fimo y Sculpey. Para hacer texturas en masas de modelar se usan también los sellos de caucho y los sellos acrílicos transparentes.
    Podemos usar también objetos y materiales que tengamos a mano como cadenas, hojas, alambres, peines,etc, para dar textura a nuestras creaciones de cerámica y otras pastas de modelar.
    Las plantillas metálicas sirven para texturizar. Se pone una caja de luz, encima la plantilla de metal y encima la hoja que queremos gofrar.Sólo hay que ir repasando las zonas donde vemos pasar la luz para marcar la plantilla en relieve en nuestro papel.
    Fiskars fabrica una base para hacer texturas que se usa con unas plantillas dobles para no tener que usar caja de luz. Se pone sobre la base una plantilla, encima la hoja que queremos gofrar, y encima la otra plantilla. Vamos pasando el buril por los agujeros de la plantilla de arriba, siguiendo el contorno de los dibujos. La base lleva unos agujeros y unas clavijas para fijar las plantillas y que no se muevan.
    Herramienta para presionar sobre las placas de texturas y repujar más fácilmente.Planchas de texturas flexibles.
    Base para gofrado de Fiskars con plantilla y buril.Plantilla metálica. Se usa para gofrado en papel con caja de luz. También se puede usar para dibujar o pintar.
    Caja de luz para calcar o para gofrar o dar textura.Punta de buril. Se pone en un porta puntas para repujar o gofrar. Se presiona con la punta sobre el material que queremos gofrar para marcar la textura.
    Crafters Companion fabrica un maletín multi usos que sirve, además de para marcar relieves, hacer sobres, cajas, cortar, hacer lazos, hacer esquinas, ... Podemos verlo en acción en el siguiente vídeo.
     Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.


Entradas populares