Ir al contenido principal

Destacados

Cultivar coles de Bruselas en maceta

Las coles de Bruselas , por su crecimiento vertical, son ideales para su cultivo en maceta. Es muy sencillo y nos dará grandes satisfacciones // Fuente http://www.guiadejardineria.com Comenzaremos eligiendo la maceta perfecta para cultivar nuestros ejemplares. Una maceta de 30-35 cm de diámetro y otros tantos de profundidad será ideal para cada planta. Si queremos plantar dos ejemplares juntos la maceta deberá medir al menos unos 45-50 cm de diámetro. Es preferible usar macetas de barro ya que drenan bien y permiten el paso del aire. Las coles necesitan temperaturas frescas para crecer correctamente. En zonas de clima fresco se pueden plantar en primavera, en cambio en zonas de clima templado es mejor plantarlas a finales de verano o principios de otoño. La siembra a partir de semillas se hace a 1,5 cm de profundidad y la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 30ºC. Entre 5 y 20 días tardan las semillas en germinar. Cuando las plántulas tengan unos 10-15 cm de altura se
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7 pasos para elaborar jabón de glicerina

http://campodifiore.files.wordpress.com/2008/05/jabones-de-glicerina.jpg

Publicado por ROSA FERNANDEZ MULA

Estos son los siete pasos básicos, muy fáciles, para hacer auténticas obras de arte con el jabón moldeable de glicerina, tanto transparente como opaco. Después de mucho probar y fallar, esta es la manera en que mejor funciona para mí. De cualquier manera, no olvides que lo más importante de todo esto es disfrutar.
  1. Funde la base: Esto se puede hacer de dos formas. En ambos casos se funde sin fuego directo. Una manera es hacerlo en el micro-ondas, y la otra forma es fundirla al baño María. La clave para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda. Nunca dejes que tu base de jabón supere temperaturas de más de 60-65ºC (puedes utilizar un termómetro de líquidos hasta que le cojas "el punto"). Nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad y ¡tú habrás perdido tu trabajo!
  2. Añade la Esencia: Personalmente, me gusta añadir la esencia antes del color (¡fuera ya del fuego!) pues todas las esencias, en mayor o menor grado, tiñen ligeramente la base. De esa manera, cuando añadas el color vas a hacerte una idea exacta del color final (el coco, por ejemplo, en las esencias que yo utilizo específicas para jabón, tiñe mi base blanca y la vuelve de color rosa...). Puedes utilizar, de cualquier modo, tu perfume favorito, un aceite esencial o productos naturales, como la vainilla y la miel. ADVERTENCIA: nunca uses una esencia o aceite esencial para quemadores, pueden provocarte quemaduras en la piel. Si la esencia que añades es específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita (5cc) por cada 250 grs de base de jabón; es decir, un 2% de esencia.
  3. Añade el color: Puedes añadir casi cualquier cosa (!) para colorear tu jabón. Los colorantes alimentarios funcionan pero tienden a perder color con el tiempo. Hay muchos tipos de colorantes. Nosotros vendemos los geles de TKB Trading (estables a la luz, no pierden color), visita la página de nuestros productos. Añade el color poco a poco, ya que siempre puedes añadir más. Un exceso de colorante, aparte de un desperdicio, es una papeleta segura para ganar espuma coloreada que manchará la manga de tu albornoz o tus toallas.....
  4. Otros aditivos: Puedes añadir otros aditivos, como diferentes aceites, para una pastilla más hidratante. Algunos aceites y mantecas que van muy bien son: aceite de almendras dulces, aceite de germen de trigo (vitamina E), manteca de mango. Nunca añades más de una cucharada sopera por 500 grs de base de jabón. Demasiada cantidad de aditivo hará que tu jabón salga blando y húmedo en exceso, por lo que no cuajará bien.
  5. Vierte en un molde: Puedes usar casi cualquier cosa que tengas en la cocina como molde, desde una caja de mantequilla hasta un tupper ware, tazas de plástico o las bandejas plásticas donde viene encajadas algunas galletas, corta pastas (si haces una plancha fina de jabón), moldes para repostería o velas.... CUALQUIER COSA!! Una vez vertido el jabón en el molde, puede formarse burbujas de aire en la superficie. Ten siempre a mano un bote pulverizador con alcohol rebajado (alcohol de fricciones inodoro, de 85º). Con un solo pulverizado y las burbujas desaparecen instantáneamente.
  6. Desmolda: Si no has engrasado el molde con una ligerísima capa de aceite de maíz o de vaselina líquida, puede costarte trabajo desmoldar la pastilla. Recuerda que la base se vuelve líquida y luego, al cuajar, de nuevo se hace sólida. Por lo tanto, el jabón está adherido al molde prácticamente "al vacío". Cinco minutos en el congelador y un poco de agua caliente en la parte exterior del molde harán un buen trabajo a la hora de desmoldar tu jabón.
  7. Úsala!! Tu jabón estará listo para usar en cuanto se haya endurecido ("cuajado"). Si no lo vas a utilizar para darte una de las mejores duchas de tu vida, te aconsejo que lo envuelvas completamente en film plástico transparente, para evitar que se deshidrate.
Los jabones artesanales en el baño se han convertido en una muestra más, del retorno a lo natural y constituyen, sin duda, un excelente negocio para emprendedores sensibles, a las tendencias del mercado de cosméticos.
Rosa Hernández Mula Escríbenos
GenioyFigura.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aprendi mucho

Entradas populares