Ir al contenido principal

Destacados

Cultivar coles de Bruselas en maceta

Las coles de Bruselas , por su crecimiento vertical, son ideales para su cultivo en maceta. Es muy sencillo y nos dará grandes satisfacciones // Fuente http://www.guiadejardineria.com Comenzaremos eligiendo la maceta perfecta para cultivar nuestros ejemplares. Una maceta de 30-35 cm de diámetro y otros tantos de profundidad será ideal para cada planta. Si queremos plantar dos ejemplares juntos la maceta deberá medir al menos unos 45-50 cm de diámetro. Es preferible usar macetas de barro ya que drenan bien y permiten el paso del aire. Las coles necesitan temperaturas frescas para crecer correctamente. En zonas de clima fresco se pueden plantar en primavera, en cambio en zonas de clima templado es mejor plantarlas a finales de verano o principios de otoño. La siembra a partir de semillas se hace a 1,5 cm de profundidad y la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 30ºC. Entre 5 y 20 días tardan las semillas en germinar. Cuando las plántulas tengan unos 10-15 cm de altura se
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PARA DECORAR

STENCIL Y SELLOS
El stencil consiste en pintar sobre distintos materiales utilizando una plantilla. Se puede aplicar en tela, seda, madera, latón, en paredes lisas o con gotelet, y en casi cualquier otro soporte que se pueda pintar. Las plantillas podemos comprarlas hechas eligiendo entre infinidad de modelos, o podemos fabricarlas nosotros mismos utilizando acetato para calcar el dibujo elegido, y un cutter para recortarlo

Podemos realizar con sellos infinidad de trabajos, decorando papel, cartulina, cartón, tela, madera, metales, cerámica, ...
Hay muchos tipos de sellos. Se pueden hacer de forma casera utilizando patata o corcho, por ejemplo, o comprar sellos de caucho o de esponja con motivos decorativos.

Estampado con Sellos
Para pintar en tela se obtienen muy buenos resultados usando sellos de esponja con pintura en tela diluida con un poco de agua, para hacerla más fluida y que se impregne mejor el sello. Para aplicarla de forma más uniforme podemos usar un rodillo. De esta manera podemos decorar fácilmente camisetas, zapatillas, cortinas, estores, manteles, individuales, bolsas de playa, pañuelos, delantales de cocina,...Hay que tener en cuenta que para pintar tela es necesario lavar y planchar la prenda antes de decorarla. Después se entinta el sello, se estampa y se espera a que seque. Para fijar los colores es necesario planchar siguiendo las instrucciones del fabricante de la pintura utilizada.
Para decorar papel o cartulina con sellos se pueden usar sellos de caucho o de esponja. Se pueden entintar con acrílicos o con tampones para sellos. Si se quiere dar relieve hay unos polvos especiales, que se funden calentándolos con un secador para relieve o acercándolos a una plancha o a una tostadora.
Para colorear los dibujos obtenidos son muy útiles los rotuladores acuarelables, que se utilizan como cualquier otro rotulador, y se consigue una apariencia de acuarela pasando después por encima un pincel mojado con un poco de agua.
Hay sellos con dibujos ideales para hacer tarjetas de cumpleaños, de feliz navidad, con motivos navideños, ... Es facilísimo hacer tarjetas artesanalmente con esta técnica.
Para hacer tarjetas se puede combinar esta técnica con el uso de tijeras dentadas, para cortar con ondas, y de perforadoras con formas.
Para decorar madera se pueden usar varios procedimientos.
Se pueden usar tanto los sellos de caucho como los de esponja, decorando bandejas, papeleras, revisteros, portalápices, servilleteros,....
Si usamos tampones para entintar los sellos debemos aplicar siempre después los polvos de relieve, porque la tinta de estos tampones seca muy despacio y no se fija bien en la madera.

ARENAS DE COLORES
 Podemos comprarlas directamente. Se presentan en 31 colores, con un tamaño de grano y una tinción y fijación especialmente pensados para estos trabajos. Otra opción es teñirlas nosotros mismos, para lo cuál necesitamos primero recoger o comprar arena y después seleccionar el tamaño de grano adecuado con tamices. De esta manera nunca nos quedará tan uniforme como la que compramos y el trabajo es tedioso. También podemos recurrir a teñir sal con tizas de colores. Aunque el resultado dista mucho del obtenido con las arenas puede ser una buena solución para algunos trabajos. Por ejemplo para hacer el frasco de arenas de colores con niños queda bastante bien. Si queremos trabajos artesanales de calidad o hacer cuadros utilizando arenas en vez de pintura la mejor opción es sin duda comprar las arenas teñidas.
Papel Polyphan: Para que las arenas se queden pegadas hay que usar una lámina de papel Polyphan. Tiene una capa protectora, sobre la que realizamos el dibujo y cortamos después con un cutter, y una capa adhesiva múcho más dura y difícil de cortar sobre la que se van pegando las arenas. El papel Polyphan se presenta con dos caras adhesivas o con una. En los trabajos paso a paso explicaremos con más detalle el uso de estos papeles. Otra opción más barata pero más difícil de trabajar es el papel de forrar libros autoadhesivo. Es parecido en base al polyphan, pero la parte plástica de abajo es muy fina y se raja enseguida, estropeándose el trabajo irremediablemente. Nos puede servir en trabajos pequeños, fáciles y en los que no queramos una gran calidad.
Cutter: En estos trabajos la precisión en el corte es fundamental y necesitaremos un cutter tipo bisturí, no debemos conformarnos con un cutter de segunda porque se notará mucho en el resultado final.
Alfombrilla de corte: Nos puede resultar útil tener una superficie sobre la que cortar por si nos pasamos y para hacerlo más cómodamente.
Dibujos: Para hacer nuestros cuadros o apliques necesitamos un diseño. Podemos dibujarlo directamente en el papel Polyphan, que viene a cuadros para facilitar esta tarea. Resulta por tanto  muy fácil hacer diseños geométricos o pintar a mano alzada. También podemos partir de un diseño de un libro o revista y calcarlo con papel de calco negro sobre el Polyphan.
Barniz Fijador: Al finalizar el trabajo es necesario aplicar un fijador para que las arenas no se despeguen. Se puede usar un fijador para pastel o carboncillo, pero el mejor resultado se obtiene usando el barniz específico para trabajos con arenas de colores.

Flores Secas

Podemos decorar con flores secas trabajos terminados en latón, madera, mimbre y otros materiales, haciendo por ejemplo una lechera o una regadera de latón y decorándola después con flores secas. Según el recipiente y composición que hagamos obtendremos resultados más rústicos o refinados, y podremos decorar a nuestro gusto cualquier ambiente.
Crearemos así centros artesanales perfectos tanto para la decoración habitual del hogar como para la de celebraciones familiares, como bodas, comuniones y bautizos.

Comentarios

Entradas populares