ESPECIALES: Pica sobre la imagen

Otras

Cargando...

¿Que te interesa ver?

¿Que buscas?: Pica sobre la imagen


ESPECIALES: Pica sobre la imagen

licencia

Licencia Creative Commons
Manualidades en la Revista© por Silvia Beatriz Giordano se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
Basada en una obra de Escobar LA REVISTA Digital.

Traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
26/2/2010

Collage para decorar... cualquier cosa!

http://www.appsmashups.com/wp-content/uploads/2009/02/collage-apple-494x600.jpg

El arte del colage, es una técnica sencilla, divertida, y económica, que puede ser realmente muy útil para decorar o renovar nuestra casa u objetos, aplicándolo sobre nuestro mobiliario o artículos preferidos. Si deseas iniciarte en esta práctica, ten en cuenta las siguientes sugerencias.

La técnica del colage es una técnica verdaderamente sencilla. Basta con saber cortar y pegar para conocer la mayor parte de las practicas que este arte implica. Básicamente, se trata de recortar fotos, y de pegarlas en un determinado objeto, para después cubrir estas fotos, -ya pegadas en el objeto-, con un poco de esmalte o pegamento, con el objetivo de proteger y dar brillo al colage.
 Los colages pertenecen a aquellos selectos grupos de productos artísticos donde el objeto terminado es, muchas veces, engañoso. Sucede que, dependiendo de lo que haga, el producto que ve ya finalizado, podría parecer realizado por un profesional.
 Por eso, viendo este producto ya terminado, cualquiera podría pensar que el arte del colage es un arte verdaderamente muy complicado, pero la realidad está muy lejos de ser así.
 Comenzando nuestro propio colage
 Si bien, anteriormente, la mayoría de los insumos que se utilizaban para los colages provenían de artículos diseñados para otras funciones, hoy en día existe una amplia gama de productos creados específicamente para este tipo de arte. 
Con todo, una de las mejores y más agradables características del arte del colage, es que para realizarlo se pueden usar también insumos de librería que, probablemente, ya tiene en su casa, como por ejemplo los artículos escolares de su hijo.
 En busca de los insumos  
Como señalamos, es muy probable que ya tenga en su casa la suficiente cantidad de insumos necesarios para empezar a crear un colage, ahora mismo. De hecho, una de las primeras cosas que necesitará para comenzar su colage, es algo sobre lo que poner las fotos, lo cual podría ser desde muebles hasta portadas de álbumes de foto, pasando por marcos de fotos, cajas, jarrones, espejos, e infinidad de cosas más que ya se encuentran en su casa.

 Por eso, lo primero que debería hacer, es encontrar el objeto que querrá decorar por medio de un colage de fotos o retratos, siempre asegurándose que esté libre de polvo y tierra. En algunos casos, sería conveniente darles primero una mano de barniz, o, por qué no, repintarlo.  
Una vez encontrado el objeto que utilizará de base para realizar su colage, será tiempo de comenzar a buscar las fotos y retratos que deseará pegar allí. Los mismos, pueden provenir de recortes de revistas, de catálogos, o de libros, por solo citar algunos pocos casos.
 De hecho, las opciones son verdaderamente interminables, ya que también podríamos incluir en esta lista dibujos de computadora, impresiones de poemas y versos, papeles de envolver regalos, papel pintado, papel mache, papel para empapelado de paredes, tarjetas de agasajos, telas, o fotos, -siempre que sean copias de buena calidad, ya que si no podrían arruinarle el trabajo-, y muchas otras cosas más. Inclusive, puede comprar también papel diseñado especialmente para colage. La clave, en todo caso, es que sea creativo.
 Una vez que tenga sus fotos, retratos o cualquier otro tipo de papel decorativo, y un objeto sobre el que realizar el colage, también necesitará algunos otros pocos insumos, los cuales como señalamos, probablemente podría ya tener en su propia casa. Los mismos son:  
a. Pegamento de cola blanca, la cual será fundamental para unir los papeles con el objeto, y para darle una mano de barniz luego. Para esto último, lo más apropiado sería que diluya este pegamento en un poco de agua.
 b. Una bola de algodón, que podrá usar como un pincel para extender el pegamento sobre el papel.
 c. Un palillo largo, que le ayudará a alisar las arrugas de los papeles, y a quitar el pegamento que sobra.  
d. Un trapito húmedo, que le servirá para quitar el pegamento que sobre y salga del papel, cuando este se apoye sobre el objeto, y para realizar otro tipo de limpieza.
Si busca hacer algo muy profesional, también podría comprar algunos artículos diseñados especialmente para este tipo de arte. Los mismos son:
 a. Cemento de colage, que será más cómodo y fácil de usar, antes que el clásico pegamento de cola blanca. El mismo se puede conseguir en muchas librerías y tiendas de artesanía, y sirve tanto para pegar como para barnizar.
 b. Una espuma o un pincel pequeño, que reemplazan a la bola de algodón y sirven para aplicar y esparcir el pegamento de una forma más efectiva.
 c. El brayer, que reemplaza al palillo citado anteriormente. El mimo es como un rodillo en miniatura, diseñado especialmente para quitar las arrugas, exceso el pegamento, y pegar mejor los papeles.  
d. Una trincheta, para cortar mejor los papeles y las fotos.
e. Un spary de acrílico, poliuretano, o cualquier otro tipo de material que podría usar para barnizar más efectivamente su colage, antes que el pegamento blanco o el cemento.
 Poniendo manos a la obra: los diez pasos del colage
Ahora sí, una vez reunidos todos los insumos, podrá comenzar con la parte más divertido de este sencillo y hermoso arte. Recuerde que, como cualquier artesanía, es importante comprender completamente todos y cada uno de los pasos antes de comenzar. Pero pongamos mano a la obra, siguiendo cuidadosamente cada uno de estos diez pasos:
1.     Ubique un lugar plano y libre de obstáculos, donde trabajará el objeto elegido.
2.     Prepare la superficie del objeto sobre el que planea realizar el colage, asegurándose que este limpio y bien barnizado o pintado.
 3.     Recorte los papeles o las fotos.
 4.     Planee, diseñe, y recorte los papeles, fotos, o retratos, y póngalos sobre el objeto sin pegamento, para ver como quedan, y si desea realizar algún cambio. Recuerde que tiene la mayor libertad para hacer esto, ya que los retratos y papeles pueden ser de cualquier diseño y variedad, y pueden también superponerse. 
5.     Revista completamente con pegamento blanco o cemento la parte trasera de los papeles, fotos, y retratos. También le convendría poner una delgada capa del pegamento en el área donde piensa pegar el retrato.
 6.     Pegue los papeles, retratos o fotos en la base del objeto donde previamente antes puso el pegamento. Podría usar los dedos para empujar suavemente hacia arriba o abajo el retrato. En el caso que se trate de un retrato grande, comience pegándolo en algún lugar central, para luego subirlo o bajarlo, según su preferencia. Finalmente pase el dedo, palillo, o rodillo por todo el área, para quitar cualquier arruga o pegamento en exceso.
 7.     Continúe realizando estos dos últimos pasos, hasta que todos los papeles, retratos, y fotografías se peguen completamente. Deje luego que el pegamento se seque.
 8.     Más tarde, revista el objeto de forma total con un pegamento de cola blanca diluida en agua (la proporción es tres cucharadas de agua y una de cola, hasta lograr la cantidad deseada) o con el cemento. Nuevamente, permita que se seque completamente.
 9.      Luego, podría continuar agregando este barniz casero, o bien el cemento, o bien usar otro tipo de barniz, como ser un spray de acrílico, poliuretano, etcétera, hasta obtener el resultado deseado. Tenga en cuenta también seguir agregando alguno de estos tipos de barnices hasta que los bordes de las fotos, papeles, o retratos no sobresalgan por sobre el objeto, es decir se sientan completamente lisas.
10.  Si lo desea, también podría, luego, darle una textura de un determinado color, mediante un barniz coloreado con tinta indeleble.

 

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Síguenos...

Síguenos

Sigue a...

Por email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

La Cocina Fácil de Juancho

Revisa

También leyeron

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.