English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Como conseguir trabajo y negocios con las redes sociales

Las redes sociales introducen un nuevo universo de posibilidades para conseguir vínculos profesionales y oportunidades laborales. En esta nota aprenderemos como aprovechar estas opciones
El correo postal, el teléfono y hasta el e-mail parecen herramientas antiguas, teniendo en cuenta la variedad de posibilidades que nos ofrece hoy Internet para establecer nuevos vínculos laborales o profesionales.


Las redes sociales han revolucionado de manera sustancial la forma en que se puede acceder a la información y en la que nos podemos relacionar con los demás.
Los contenidos en tiempo real y comunidades virtuales cada vez más pobladas, con diversidad de posibilidades, son una realidad de esta nueva etapa que transita Internet. 
En este tiempo, donde las redes sociales se han transformado en una de las opciones más elegidas por los visitantes, Facebook (http://es-la.facebook.com/) se han convertido en el sitio más visitado por los usuarios de todo el mundo.
Cabe destacar que esta popular red social ofrece alternativas para 70 idiomas y además de ser un lugar para mantener contacto con nuestras amistades y familiares, también es un sitio donde las empresas han puesto su mirada, con lo cual se ha transformado en un espacio apetecible a nivel profesional. 

Facebook ofrece la posibilidad de crear páginas con diversas finalidades y esta opción, está cobrando cada vez más adhesiones. También se puede ir por las opciones de anuncios, si es que necesitamos promover un negocio.
En lo que se refiere a contactos, también puede ser una alternativa para entablar un vínculo, algo más descontracturado, con colegas y personas con las que tenemos vínculos profesionales. 
En Facebook se destaca especialmente la parte del entretenimiento y la posibilidad de compartir información divertida e incluso juegos con amigos y familiares. Sin dudas es uno de los fenómenos culturales del momento, en lo que a Internet se refiere. 

Twitter (http://twitter.com/) es otro de los grandes puntales de este tiempo. Una red social que permite compartir información y vincularse con otras personas en tiempo real. Twitter se destaca por ser un sistema de microblogging que permite compartir mensajes de hasta 140 caracteres, lo cual hace que esta opción sea ideal para poder manejarla desde teléfonos móviles, ya sea por SMS o por las opciones que ofrecen la conectividad inalámbrica.
Como podemos ver, Twitter es una de las plataformas que mejor se adapta a los tiempos modernos, donde los móviles cumplen un papel preponderante

Twitter también nos permite poner nuestra dirección web (o la de nuestro emprendimiento) y una pequeña reseña de nuestra Bio, para que nos conozcan y sepan quiénes somos. 
Pero si buscamos un servicio de redes sociales completamente enfocado para un lado laboral, encontraremos en LinkedIn (http://www.linkedin.com) la red profesional más utilizada del momento.




Crear contactos laborales y profesionales 
Desde hace tiempo existen sitios para conseguir trabajo por Internet, en los cuales se pueden cargar nuestros datos o el CV completo y postularse para un puesto, o dejarlo disponible para que la empresa que haga selección de personal nos encuentre. 
La era de las redes sociales ha redefinido este tipo de servicio y pone frente a nosotros este nuevo concepto de redes profesionales, con LinkedIn como referente. 
El sitio de LinkedIn, cuya dirección eshttp://www.linkedin.com/, es sencillo de utilizar, está en español y hay millones de profesionales que participan en él.  

Para utilizar LinkedIn, lo primero que debemos hacer es registrarnos en él. Este servicio es gratuito aunque tiene opciones pagas.
En principio podremos probar con las alternativas que no tienen costo y luego veremos si nos conviene utilizar alguna de las pagas. Cabe destacar que las características del servicio gratuito son suficientes para la mayoría de los usuarios. 
Una vez que estemos registrados en el sistema, será el momento de cargar nuestros datos, entre ellos ingresaremos nuestro nombre, educación formal, trabajos en los que estuvimos y estamos actualmente (o proyectos freelance), sitio web, cuenta de Twitter y qué es lo que nos interesa para ser contactados (oportunidades profesionales, peticiones como experto, preguntas de empleo, etc.), entre otras opciones e información adicional que deseemos incluir. Además podremos publicar una fotografía nuestra, si lo consideramos conveniente. 

Debemos tener en cuenta que los datos que incluimos, deben ser actualizados, ya que nuestro CV online debe permanecer siempre al día con nuestros nuevos logros, proyectos y si hay cambios profesionales, ya que es una forma de promocionarnos en la red.
Podremos añadir contactos con los cuales hayamos trabajado o estudiado, también el sistema nos facilita contactar a los usuarios que tengamos añadidos en otros servicios. 
Una de las particularidades de LinkedIn es la posibilidad de recomendar a otros usuarios y a la vez ser recomendados. Esto es muy importante ya que es lo que nos dará prestigio en esta comunidad. Debemos tener en cuenta que esta red se fortalece en el vínculo profesional. 

LinkedIn también permite configurar niveles de privacidad y crear nuestro perfil en otro idioma, si es que esa opción nos resulta útil. 
No debemos olvidar la faceta social de LinkedIn, establecer nuevos contactos, que pueden ser personas con las que compartimos el ambiente laboral o bien gente con las que nos entramos en contacto por Internet y tienen afinidad con nuestra profesión.
En LinkedIn podemos pedirle a un contacto que nos presente a alguno de los suyos, si se relaciona con algún área de interés para nosotros. También podemos utilizar el buscador del sistema para encontrar perfiles que respondan a determinadas características. 

Las ventajas de utilizar LinkedIn son muchas, no solamente para posicionar nuestro perfil profesional y poder ser contactado, sino también para ubicar a otros profesionales con los cuales podamos necesitar interactuar, contratar o bien realizar un proyecto en conjunto. 
LinkedIn es la red social para profesionales más utilizada del momento, pero como veíamos al principio de la nota, también existen opciones interesantes en Facebook y Twitter para poder vincularnos y promocionarnos en el mundo 2.0.
Formar parte de diferentes redes sociales puede potenciar nuestro campo profesional y brindarnos un mayor espectro de posibilidades para obtener los contactos necesarios para progresar en nuestro trabajo y en nuestra profesión. 
Visto en:http://www.enplenitud.com/negocios

Publicar un comentario

Entradas populares