English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Pan Dulce Artesanal

Recetas sencillas y económicas para elaborar pan dulce o panettone (panetùn o panetton)

Receta del pan dulce tradicional

Ingredientes

· 100 gramos de frutas abrillantadas

· 20 gramos de pasas de uva

· Dos huevos

· Seis cucharadas de azúcar

· Un sobre de levadura seca

· 100 gramos de manteca

· 300 gramos de harina

· 120 cc de leche entera

· Una cucharada pequeña de esencia de vainilla

· Una copita de anís

· Doce nueces

Elaboración:
Colocar en agua tibia las pasas de uva y la fruta confitada. En un recipiente separar las claras de las yemas. Reservar las primeras y poner las yemas en un bol junto al azúcar.

Batir muy bien hasta obtener una mezcla consistente. Agregar la manteca previamente derretida en una sartén y agregar la harina, la levadura y la leche sin dejar de remover. Mezclar todo muy bien.

Añadir el anís e incorporar las frutas y pasas ya blandas a la preparación. Agregar las nueces. En otro recipiente batir las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezcla.

Dejar reposar unos cinco minutos. Untar un molde con un poco de manteca y harina para que el pan no se pegue cuando se coloque en el horno. Volcar la mezcla en un molde y cocinar en el horno durante una hora.

Una vez el pan esté cocido hay que dejar enfriar. (La manera de comprobar que el pan dulce está hecho es introduciendo un palillo. Si sale seco estará cocida la masa).




Pan dulce de naranja:

Ingredientes:

· Un kilo de harina de fuerza

· 50 gramos de levadura fresca

· 550 ml leche entera y tibia

· Ralladura de naranja

· Nueces troceadas

· Una clara de huevo

· Agua tibia

Preparación:
Diluir la levadura en el agua tibia. Mezclarla con la harina y demás ingredientes hasta lograr una consistencia espesa. Amasar hasta formar una bola. Separar un trozo de masa del tamaño de una bola de tenis y el resto trabajarla.

Añadir las pasas y nueces y amasar hasta lograr que queden bien mezcladas con toda la masa. Introducir la masa grande en un recipiente y cubrir con un plástico.

Dejar reposar al menos una hora. La masa pequeña envolverla también con papel envolvente. Cortar esta última masa en dos y hacer dos cuerdas largas para formar un lazo. En el recipiente donde está la masa grande, por encima colocar el lazo y en lo posible hacer un moño.

Pintar con la yema de un huevo. Hornear durante treinta minutos. Desmoldar y dejar enfriar.

Se puede agregar cacao, ralladura de limón y trozos de fresas previamente licuadas como melocotón, fresa, piña o plátano para lograr diferentes sabores.
Publicar un comentario

Entradas populares