English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Elaborar recipientes con cartones de tetrabrik

Es posible reutilizar las cajas de tetrabrik de variadas formas y obtener con ellas recipientes muy prácticos, bonitos y fáciles de hacer. // Visto en www.consumer.es

Las cajas de tetrabrik en las que se comercializan leches, zumos y otros productos se pueden reciclar, pero también reutilizar en casa para crear diversas manualidades; entre ellas, muy prácticos recipientes, para colocar, lápices, flores, frutas y otros objetos. En el presente artículo se enumeran pautas para reutilizar y aprovechar los envases de tetrabrik y para decorar los recipientes elaborados con ese material. Además se explica un sencillo procedimiento para crear una cartera con un brik.




Reutilizar y aprovechar los envases de tetrabrik

Desde hace tiempo existe la posibilidad de reciclar por completo los envases de tetrabrik. Pero más allá de esta posibilidad, siempre se puede reutilizar el material de forma casera, mediante la fabricación de recipientes y otro tipo de manualidades muy prácticas y bonitas que aprovechan la resistencia y versatilidad de este tipo especial de cartón.

-->

La manera más sencilla de elaborar un recipiente con un tetrabrik es la siguiente: recortar la parte superior y aprovechar su forma para el objeto final. De ese modo, una caja de leche o zumo puede convertirse en un florero, un bote para guardar lápices, bolígrafos, tarjetas, marcapáginas o lo que la creatividad, y también la necesidad, determinen.

Además de limpiar bien el interior de la caja para evitar que esté pegajoso y que los restos de su contenido original manchen lo que guardemos dentro o contaminen con su olor, también es posible "limpiar" el lado externo de la caja. Es decir, tapar las marcas y demás inscripciones comerciales del cartón y decorarlo según el propio gusto.

Decorar los recipientes fabricados con tetrabrik

Una opción simple es forrar la caja con papel, que puede ser de regalo o de cualquier otro tipo. Hojas de periódicos o revistas pueden conformar una decoración "pop" para el recipiente, mientras que también se pueden diseñar adornos con formas de papel de un color (círculos, estrellas, corazones, etc.) sobre fondos de otras tonalidades, o buscar combinaciones agradables.

Es conveniente, después de decorar la caja, barnizarla o forrarla con plástico autoadhesivo. De esta manera, se da un mejor acabado al conjunto, se protege el papel para que dure más y también, sobre todo cuando se usa papel de periódico, se evita que manche los dedos al tocarlo.


Una variante que permite ir un poco más allá en la decoración de los botes consiste en calar sus paredes, es decir, realizar orificios con formas, para que desde los laterales se vea el interior. De este modo, no solo se pueden crear envases para guardar objetos, sino que también son válidos como recipientes decorativos para velas u otras fuentes lumínicas. En el caso de las velas, como existe el peligro de que el cartón se queme, se pueden colocar dentro de un vaso o un bote de cristal transparente y este dentro de la caja de tetrabrik.

Con un trabajo un poco más completo, se pueden lograr recipientes de mayor tamaño y válidos para guardar otro tipo de objetos, incluso frutas. Para ello, se debe cortar el cartón de tetrabrik en tiras y luego entretejerlas. Este tipo de manualidades a menudo se preparan con tiras de papel de periódico o de revistas. Para darle mayor resistencia, el papel se debe plegar varias veces sobre sí mismo para cada tira, como se explica en este vídeo. La ventaja del brik, en este sentido, radica en que es lo bastante resistente para no necesitar dobleces.

Una caja de tetrabrik convertida en cartera
Con una técnica muy simple se pueden diseñar también carteras hechas con un tetrabrik, de tal forma que se aprovecha hasta el tapón.
Para ello hay que extender la caja, recortar las partes pegadas de arriba y del fondo de la caja y luego plegar los lados laterales hacia dentro, a manera de fuelle. Después, se dobla el brik sobre sí mismo y se grapa para crear los compartimentos. El tapón del envase sirve para mantener la cartera cerrada y abrirla cuando haga falta. El paso a paso en detalle se muestra en este vídeo.
Además, como en los recipientes descriptos más arriba, la cartera también se puede decorar de la manera que se quiera. Se pueden pegar papeles de colores, recortados con formas especiales, etc. También se puede barnizar el conjunto e, incluso, pegar bordes de tela, para dar un acabado más bonito. Como siempre en estos casos, los detalles de la terminación dependen de la propia habilidad, la creatividad y el gusto personal.
MANUALIDADES en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares