Ir al contenido principal

Destacados

Cultivar coles de Bruselas en maceta

Las coles de Bruselas , por su crecimiento vertical, son ideales para su cultivo en maceta. Es muy sencillo y nos dará grandes satisfacciones // Fuente http://www.guiadejardineria.com Comenzaremos eligiendo la maceta perfecta para cultivar nuestros ejemplares. Una maceta de 30-35 cm de diámetro y otros tantos de profundidad será ideal para cada planta. Si queremos plantar dos ejemplares juntos la maceta deberá medir al menos unos 45-50 cm de diámetro. Es preferible usar macetas de barro ya que drenan bien y permiten el paso del aire. Las coles necesitan temperaturas frescas para crecer correctamente. En zonas de clima fresco se pueden plantar en primavera, en cambio en zonas de clima templado es mejor plantarlas a finales de verano o principios de otoño. La siembra a partir de semillas se hace a 1,5 cm de profundidad y la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 30ºC. Entre 5 y 20 días tardan las semillas en germinar. Cuando las plántulas tengan unos 10-15 cm de altura se...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Crear geodas en casa

Miles de años hacen falta para que se produzcan estas maravillas naturales, pero con esta guía podrás crear geodas caseras en pocos días.

¿Qué son las geodas?
Las geodas son formaciones rocosas naturales de miles de años que contienen en su interior depósitos de cristales. Ya que no tenemos tanto tiempo para esperar, hoy aprenderemos una manera de hacerlas en casa, utilizando materiales muy simples y personalizándola a nuestro gusto.

Materiales para hacer geodas
Para este proyecto necesitaremos:

- Alumbre (lo encuentras en tiendas de especias, droguerías y tiendas de artesanía)
- Agua caliente
- Colorante vegetal de uso gastronómico, del tono preferido
- Yeso de parís (también lo adquieres en tiendas de artesanías)

Moldes para hacer las geodas


Para hacer la geoda utilizaremos el yeso de parís, pero antes necesitamos contar con el molde que le dará forma. Si vas a utilizar el huevo, cáscalo teniendo cuidado de mantenerlo en una buena forma, retira su contenido y límpialo a la perfección, con agua y cloro. Déjalo secar.

También puedes usar un cuenco redondo, una bandeja oval pequeña y profunda, o también un globo inflado al tamaño deseado, que luego puedas ponchar. Ya que los cristales serán algo pequeños, lo mejor es hacer una geoda pequeña también.

Creando la estructura de la geoda
En un contenedor, mezcla el yeso de parís y el agua caliente, para formar una pasta espesa y compacta que puedas modelar. Prepara el molde a utilizar, pincelándolo con desmoldante para velas o con aceite vegetal si fuera necesario. Coloca el yeso preparado sin demoras, para que fragüe siguiendo la forma del contenedor, en lo que será el exterior de tu geoda casera, por lo que necesitas que sea una capa algo gruesa. Sería ideal complementar el yeso con algunas piedras, gravilla, e incluso con cristales de alumbre para darle esa consistencia rocosa, y también agregar unas gotas de colorante gris y café, para darle el tono especial al exterior de la geoda.
Deja secar a la perfección, y luego retira del molde para que se seque el lado interior. Espera toda la noche y continúa a la mañana siguiente, por seguridad.

Cómo crear los cristales de las geodas
Para crear los cristales de la geoda, vierte en un contenedor una taza de agua caliente del grifo (no hirviendo). Agrega el alumbre, revolviendo para que vaya disolviéndose. La cantidad dependerá del agua (vierte más líquido si es una geoda más grande), agregando el producto hasta llegar al punto de saturación, es decir, cuando ya no se disuelva más alumbre en el agua y comiences a notar que hay un polvillo que se va asentando en el piso del contenedor.

Si deseas hacer cristales de algún color, agrega unas gotas de colorante vegetal en su presentación líquida, mientras revuelves. El colorante no teñirá el alumbre, pero sí el yeso, haciendo que los cristales parezcan de colores.

Ubica la forma de yeso dentro de un contenedor, con la abertura hacia delante, y vierte el líquido en esta cavidad, sin preocuparte si se desborda un poco. Sólo debes evitar verter el polvillo de alumbre no disuelto.

Deja el proyecto en un sitio donde no se mueva ni reciba corrientes de aire o sol directo por algunos días. A diario, revisa cómo van creciendo tus cristales; cuando estés conforme con el resultado, quita el líquido excedente y deja secar la pieza en un sitio cálido y ventilado.

Listo, ya tienes creada tu propia geoda. Ponla en un sitio donde no pueda ser golpeada y que sea más bien seco, por protección.
MANUALIDADES en LA REVISTA

Comentarios

Entradas populares