English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Distintas formas de decorar botellas

Las botellas de por sí son objetos muy decorativos, y si le aplicamos algunas de estas técnicas, obtendremos un adorno adaptable a cualquier ambiente. //  Fuente: Cómo hacer para

Hay muchas formas originales en los que podemos etiquetar o marcar las botellas de nuestros licores y bebidas, para hacerlas más decorativas. En esta nota, repasaremos algunas de las técnicas preferidas de nuestros lectores.

Botellas pintadas

Una manera sumamente decorativa de etiquetar botellas, o de decorarlas para hacerlas más llamativas, es pintándolas. Puedes pintar las botellas con pinturas acrílicas o de base de látex, mezclándola en partes iguales con barnizvitrificable. Este barniz permite la fijación de la pintura al vidrio. Luego de pintar, deja secar unas horas (según lo especificado por el fabricante), y finaliza la fijación de la pintura cociéndola en el horno.


Debes colocar las botellas en el horno frío, dejándolo que se caliente. Luego de unos 25 a 30 minutos de cocción a fuego suave, apaga el horno y deja que las botellas enfríen dentro, evitando así que se fracturen o estallen.

Otra forma de pintar botellas de un modo más llamativo es con lacas vitrales. Estas permiten acabados translúcidos, siendo ideales para botellas de vidrios claros. Debes pintar con la botella acostada sobre la mesa de trabajo, ya que la laca vitral seca lentamente y se escurre con facilidad. Puedes demarcar la zona a pintar con pasta de acero o con cintas adhesivas, y también con silicona caliente, que luego puedes retirar. Esta es la técnica del falso vitraux.

Finalmente, también puedes pintar las botellas con gotas o pincelando con barnices de uñas. Estos también dejarán un aspecto translúcido, dependiendo del color y de la cantidad de barniz aplicado, y secará más velozmente que la laca vitral.

Botellas con esmerilado

Hay diversas técnicas para crear etiquetas esmeriladas en botellas, para hacerlas más decorativas. Una forma es realizar el marcado del vidrio con un torno esmerilador o grabador de vidrio (engraver). Puedes adquirirlo a buenos precios en casas y tiendas de artesanías. Otra opción es aplicar pasta esmeriladora, ya sea ácido grabador o, también, pasta artesanal para falso esmerilado. En este caso, necesitarás de un molde autoadhesivo, que demarque únicamente la zona donde aplicarás la pasta. Luego de aplicar, deja actuar el tiempo recomendado por el fabricante, y retira el excedente, conservándolo para una futura aplicación. Utiliza guantes, gafas y barbijos para esta tarea.

Una técnica de crear falsos esmerilados consiste en pintar la zona con barniz vitrificable, o cualquier barniz incoloro de base oleosa o esmaltada, y luego espolvorear con almidón de maíz.

Escrito bidimensional en botellas

En las tiendas de artesanías encontrarás pasta dimensional, comúnmente utilizada para demarcar las zonas en la creación de falsos vitraux. Con esta pasta (que se ofrece convenientemente en un pomo de pico fino) se crean dibujos o escritos, dando un etiquetado voluminoso y especial a tus botellas, usándolas para regalar, para decorar, o para crear un elemento especial a partir de una simple botella de vidrio en desuso.
MANUALIDADES en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares