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3 Pasos de marketing online 'básico' para tu negocio en internet con tu web

Para cualquier negocio de servicios con presencia en internet es imprescindible realizar marketing online, tanto en el caso de las emprendedoras autónomas como en el de propietarias de PYMEs. Yo no soy una gran experta en marketing, pero sí he tenido que estudiar mucho marketing online para hacer funcionar la web y el boletín de mi propio negocio, y esos mismos conocimientos los transmito ahora como Mentora y Coach de Emprendedoras. // Por Marta Morón

Esta vez te traigo los 3 primeros pasos de tu marketing para internet. Claro que hay más, pero estos son los primeros, y también son económicos.


Paso 1 de tu marketing online: La web y el blog

Lo primero que vas a necesitar para crear tu negocio online es una web, hecha en www.Wordpress.org si se trata de un negocio de servicios, que te permite tener tu blog 'dentro', y es fácil que aprendas a manejarla por ti misma. La web es lo primero que ven de ti tus posibles clientes, y lo que hará que se queden en tu web y sigan leyendo, o se marchen si no ven claro a lo que te dedicas. Habrá quien se marche porque no les interese tu web, no te preocupes porque nunca habría sido tu cliente.


El blog es la parte de la web donde se van guardando los artículos que escribes. Están accesibles para quien visite tu web, y son la muestra de que sabes de tu profesión. Nadie tendrá interés en volver a visitar tu web si no vas añadiendo artículos nuevos, por lo que no te tendrán en mente cuando necesiten tus servicios.


Paso 2 de tu marketing online: el boletín o newsletter

Es muy importante que tu web tenga bien visible un formulario para que quien quiera se suscriba a tu boletín. Es la manera que tendrás de estar en contacto con tus seguidores, les harás llegar tus artículos y noticias sobre ti y así te irán conociendo. Lo ideal es mandar un boletín a la semana, aunque habrá semanas en que les envíes también información concreta sobre promociones o noticias diversas.

Necesitarás contratar un auto-respondedor que recoja las suscripciones nuevas, las bajas, los cambios de email... Desde allí enviarás tus boletines con tus artículos y noticias para tus suscriptores, con la ventaja de poder programar previamente tus envíos, teniendo en cuenta la 'hora local' de tus suscriptores. Si intentas ahorrártelo llegará un momento en que te sentirás desbordada por el tamaño de la lista y sus cambios.


Paso 3 de tu marketing online: Las Redes Sociales

Antes de crear tu web, empieza por darte a conocer en las RRSS. Aunque lo más importante y lo que te ayudará a posicionarte en los buscadores de Internet son las Páginas de Empresa, empieza creándote un perfil en cada red social y trata de tener un alto número de contactos. Así podrás contarles después que has inaugurado tu web, y pedirles que se unan a tu página de empresa de la RRSS y se suscriban a tu boletín.

Facebook es la red social más grande del mundo, es imprescindible que estés allí. También lo es que estés en Google+ : pertenece a Google y los 'me gusta' y 'reenviar' de tus posts tienen más relevancia para el posicionamiento en su buscador. LinkedIn es importante si tus clientes están allí. Twitter es importante sólo si vas a atenderlo a diario con tus post y a comentar los de los demás. Utiliza Pinterest sólo si trabajas en moda, belleza, fotografía o venta de productos, ya que esta RRSS es exclusivamente para fotos.


Cada vez más emprendedoras trabajamos en internet, y el marketing online es imprescindible para cualquier negocio que quiera conseguir clientes allí. Crea tu web y tu blog, contrata un autorespondedor para tu boletín, crea perfiles personales en redes sociales y agrega a toda la gente que puedas, sobre todo del perfil de quien será tu cliente, para después crear tu página de empresa y redirigirles allí.

"En la actual era del marketing y la Web 2.0, la web de una empresa es la clave de todo su negocio" Marcus Sheridan

Sobre la autora:

Marta Morón es Coach y Mentora de mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers y con responsabilidades profesionales. Hace más de diez años decidió dar un giro a su carrera de empresariales, basada en experiencias de Manager y Controller en multinacionales como McKinsey y Linklaters, para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender, y a transformar sus vidas.


Desde entonces, Marta ha ampliado su formación estudiando Coaching con PNL en el Instituto de Potencial Humano, acreditado por la ICF-International Coaching Federation, así como en otros centros pioneros del coaching y el desarrollo personal. También es dos veces emprendedora. Actualmente, además de tener su consultoría "MujerLider - Coaching para Mujeres con Responsabilidades Profesionales" y su portal http://www.mujerlider.es, también es profesora de Desarrollo Personal y Profesional, Miembro Honorífico de Worldwide Branding Who is Who, y colabora con diferentes ONGs. Con su formación y conocimiento laboral, ha ayudado a numerosas mujeres a orientar su vida hacia los retos personales y profesionales que desean conseguir.

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