English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fabricar jabón líquido para la lavadora

La elaboración casera de jabón no se limita a los limpiadores líquidos o en pastilla para aseo personal. También es posible fabricar de forma artesana y ecológica un detergente líquido para lavar la ropa. Los ingredientes son los siguientes: un litro de lavavajillas concentrado, otro litro de aceite de cocina usado, una pequeña dosis de suavizante, 250 gramos de sosa cáustica y unos 14 litros de agua.

Tras verter 10 litros de agua en un cubo o recipiente (tampoco en este caso debe ser metálico) de unos 25 litros de capacidad, se añade y diluye la sosa cáustica con mucha precaución. Es importante respetar este orden, primero el agua y después la sosa, porque de lo contrario se podría dar una reacción exotérmica no controlada, similar a una pequeña explosión. Además, conviene trabajar en una estancia ventilada y usar guantes y gafas protectoras, ya que al mezclarse con agua, este hidróxido de sodio desprende una gran cantidad de calor (cerca de 80 ºC), lo cual puede provocar quemaduras y lesiones en ojos y la piel.


A continuación, se añade poco a poco el aceite usado y se remueve la mezcla con una cuchara o un palo de madera, hasta que el resultado sea una pasta homogénea de color blanquecino. Se añade el suavizante, se mezclan todos los ingredientes y se remueven con la cuchara de madera y se deja reposar un día. Transcurrido este tiempo, se agregan a la mezcla 2 litros de agua templada y, tras remover bien, se deja reposar otras 24 horas. Por último, se vierten otros 2 litros de agua templada, se mezcla bien el producto y se deja reposar durante tres o cuatro semanas. De este modo, se produce la reacción química necesaria entre la sosa y la grasa.

MANUALIDADES en LA REVISTA
Publicar un comentario

Entradas populares