Ir al contenido principal

Destacados

Cultivar coles de Bruselas en maceta

Las coles de Bruselas , por su crecimiento vertical, son ideales para su cultivo en maceta. Es muy sencillo y nos dará grandes satisfacciones // Fuente http://www.guiadejardineria.com Comenzaremos eligiendo la maceta perfecta para cultivar nuestros ejemplares. Una maceta de 30-35 cm de diámetro y otros tantos de profundidad será ideal para cada planta. Si queremos plantar dos ejemplares juntos la maceta deberá medir al menos unos 45-50 cm de diámetro. Es preferible usar macetas de barro ya que drenan bien y permiten el paso del aire. Las coles necesitan temperaturas frescas para crecer correctamente. En zonas de clima fresco se pueden plantar en primavera, en cambio en zonas de clima templado es mejor plantarlas a finales de verano o principios de otoño. La siembra a partir de semillas se hace a 1,5 cm de profundidad y la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 30ºC. Entre 5 y 20 días tardan las semillas en germinar. Cuando las plántulas tengan unos 10-15 cm de altura se
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Curso rápido de Velas Artesanales - Velas con varios colores (5)

¿Para qué aprender a hacer velas artesanales?
Para:
Ser usadas por nosotros mismos.
Regalarlas.
Comenzar nuestro propio emprendimiento comercial.
¿Cómo lo haremos?.
1.vamos a conocer los materiales
2.vamos a aprender las técnicas básicas
3.vamos a avanzar en técnicas cada vez más complejas
4.aprenderemos los aspectos comerciales de la elaboración de velas artesanales
Por la Profesora: Silvia Carrocera Lotta - Taller Al Sol

Velas con varios colores, arco iris y geométrica

En esta oportunidad vamos a realizar una vela, coloreada y aromatizada, pero en varios colores dispuestos en capas o formando dibujos geométricos.

Recomendación especial
Por tratarse de clases eminentemente prácticas, recomendamos imprimir las lecciones para poder seguir las instrucciones mientras trabajas con el material.

Comencemos por los materiales necesarios

1. Termómetro que llegue por lo menos a 150°
2. Molde para velas con un diámetro mayor a 6 cm para comenzar fácilmente, preferentemente transparentes, los hay muy económicos en todos los proveedores de materiales para velas
3. Desmoldante para velas
4. Parafina para velas, preguntar al proveedor la capacidad de los moldes para calcular la cantidad de parafina.
5. Colorante para velas
6. Fragancia para velas
7. Varilla guía pabilo y soporte para las varillas
8. Sostenedor
9. Pabilo, el proveedor indicara el adecuado para el molde
10. Ojalillos para pabilo
11. Estearina si los moldes tienen menos de cinco cm de diámetro


Recomendación
Hay comercios que se especializan en materiales para velas, no sirve la parafina de la ferretería, excepto que venda parafina especial para velas, que no es lo mas habitual.
Siempre para comprar materiales para fines específicos es conveniente dirigirse a un comercio especializado, así obtendremos el material adecuado y asesoramiento si tenemos alguna duda.

Los pasos a seguir

Muchos de estos pasos son reiterativos con relación a la vela que realizamos en clases anteriores y muchas de las que realizaremos pero los repetiremos en la clase hasta que estemos absolutamente familiarizados con ellos y entonces simplemente diré, preparamos el molde o preparamos la parafina, etc.

1. Llenar el molde con agua y medirla, así podremos calcular la cantidad de parafina necesaria, será el 90% del contenido del molde, de todas maneras es preferible calcular igual cantidad a 1 litro de agua 1 Kg de parafina y en este caso en particular dividirla por la cantidad de colores que vamos a utilizar (es importante que la primera vez que realizan esta vela lo hagan en un molde cilíndrico que sea dos o tres veces mas alto que ancho).

2. Preparar los recipientes para realizar baño de María, o sea uno más pequeño que el otro, el pequeño no debe apoyar en el fondo del otro, hay recipientes especiales para ello o podemos adaptar los que ya tenemos.

3. Poner el agua a calentar mientras trozamos la parafina que vamos a utilizar.

4. Colocar una pequeña cantidad de la parafina con el primer colorante en el recipiente pequeño, utilizar la cantidad recomendada por el fabricante.

5. Cuando colorante y parafina estén unificados incorporar el resto de la parafina.

6. Mientras la parafina se disuelve iremos untando el molde con el desmoldante, lo ideal es pasarlo con papel absorbente de cocina o pañuelos de papel.

7. Untar con bastante desmoldante la varilla guía pabilo y centrarla en el molde con ayuda del sostenedor.

8. Cuando la parafina esta totalmente disuelta y alcanzo los 75°, retirar del fuego y del baño Maria e incorporar la fragancia, aproximadamente un 5% de la cantidad de parafina, mezclar bien sin agitar ni provocar burbujas.

9. Ahora con mucho cuidado y tratando de no generar burbujas, verter la parafina en el molde hasta alcanzar dos o tres centímetros (esta altura dependerá de la cantidad de colores que la vela terminada vaya a tener), cuando hayamos alcanzado el nivel deseado dar unos golpecitos secos al molde para que salgan las burbujas que se pudieron hacer.

10. Dejar reposar hasta que este sólido y apenas tibio o frío y mientras esto sucede ir preparando el segundo color.

11. Cuando el primero haya solidificado y esté todavía tibio, verter el segundo hasta hacer una capa igual a la anterior.

12. Esta operación será repetida tantas veces como sea necesario, siempre prestando atención a que la parafina del color anterior este solidificada y no haya enfriado totalmente.

13. En este caso no se producirá un hueco muy pronunciado y generalmente sera necesario rellenar muy poco, ya que hemos ido rellenando con cada capa, de todas maneras controlar el hueco de la ultima.

14. Dejar que enfríe totalmente de forma natural, no acelerar el enfriado final ni entre capas, ya que sino se separan al desmoldar.

15. Retirar el sostenedor y la varilla y proceder a desmoldar dando vuelta el molde y dando algún golpecito en el fondo.

16. Colocar un ojalillo al pabilo y presionarlo con una pinza.

17. Pasar el pabilo por el agujero que dejo la varilla.

18. Para dejar totalmente prolijo y sujeto el ojalillo, calentar sobre la llama una cuchara vieja y cuando este caliente aplicarla un rato sobre el ojalillo con la vela apoyada sobre una superficie bien horizontal.


Ayuditas

Si el molde tiene menos de 6 cm de diámetro es aconsejable utilizar estearina, pero en este caso no es muy aconsejable para principiantes un molde con tan poco diámetro.

La parafina autocombustiona, no olvidar que la tenemos a baño de Maria, aclaro por las dudas, no debe consumirse el agua ni subir la temperatura de la parafina por encima de los 100°.

El hueco que se produce al hacer la vela es porque la parafina ocupa mas espacio en estado liquido que sólido, pero en este caso al trabajar por capas vamos emparejándolo sin darnos cuenta, de todas formas controlar muy bien la ultima capa, queda muy feo cuando no rellenamos el hoyo que se produce.

No llenar los moldes hasta el borde, dificulta el desmoldado, pero alcanzan 5 mm libres para ayudarnos.

Secretos

Ahora a experimentar con diferentes colores y diferentes formas.
Esta técnica luce muy linda con los colores del arco iris o en degradé.
También queda muy bien comenzar con azul por ejemplo, para terminar por amarillo, pero pasando por la mezcla de ambos o sea verde.

Velas con varios colores, geométrica

Vamos a ver como con esta misma técnica y un poco de imaginación logramos dibujos lindísimos.

1. Por ejemplo trabajando con un molde cuadrado, si antes de llenarlo con cada color de parafina lo inclinamos hacia un lado diferente lograremos triángulos de colores.

2. Si trabajamos con un molde cónico o cilíndrico y también lo inclinamos hacia diferente lado con cada capa iremos logrando diferentes figuras curvas, quedan muy lindas. Para que el molde cilíndrico no gire al inclinarlo apoyarlo sobre un trapo doblado en varias partes y asegurarlo con algún recipiente pesado a ambos lados.

3. Otro efecto diferente se obtiene trabajando con pirámides de sección cuadrada.

4. Y los dibujos mas extraños con una pirámide que tiene base estrellada.

Bueno....... a trabajar, prueben diferentes posibilidades y los sorprenderá la cantidad de variantes que pueden lograr con una técnica tan sencilla, un poco de paciencia, buenos colores y toda la imaginación y tendrán unas velas espectaculares.


MANUALIDADES en la REVISTA

Comentarios

Entradas populares