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3 Mega tendencias que definen los negocios y el consumo del futuro

En los artículos anteriores vimos qué son las tendencias en general y por qué las tendencias de consumo son las aliadas ideales para identificar nuevas oportunidades de negocios. // Por *ALICIA MOLINA

Es momento de pasar a la acción, y comenzar a hablar de cuáles son en concreto esas tendencias de consumo. Y puntualmente, comenzaremos por las mega-tendencias.

¿Por qué mega-tendencias de consumo?

Porque son grandes movimientos de cambio que se mantienen estables a lo largo de los años, y pueden aplicarse a regiones, industrias y perfiles demográficos. Nos proveen el marco en el que podemos identificar tendencias más puntuales e incluso ver su evolución a lo largo de los años.

Como siempre, vale recordar que la tendencia no es un fin en sí misma, porque lo que su comprensión requiere además un esfuerzo de tu parte para descubrir el potencial innovador (y rentable) que puede aplicarse en tu empresa.


Al final del artículo te dejo unas preguntas de guía al respecto que puedes trabajar con tu equipo para fomentar la creatividad y que éste no sea sólo un artículo más que hayas leído hoy.

Veamos ya mismo las primeras 3 mega-tendencias:

1. EL BUSCADOR DE ESTATUS: la implacable, siempre presente, generalmente inconsciente fuerza que impulsa casi todas las conductas de consumo: estatus basado en el lujo, la generosidad, la compasión, la ética.

El deseo por el reconocimiento y el estatus es una profunda necesidad humana, común a todos. Y en una sociedad de consumo como la que nos toca vivir, las personas construyen su status social a través de los productos, servicios y experiencias.

En la economía moderna, lo que consumes y tienes es casi una afirmación de lo que eres (la problemática filosófica que resulta de esto es algo que cada uno va a tener que resolver de forma particular).

El lujo o la acumulación de cosas son sólo dos de las fuentes de estatus. Las más tradicionales, tal vez.

Pero los tiempos cambian. Se hacen complejos.

Ser generoso, consumir verde, consumir éticamente, dominar habilidades, estar conectados forman parte de la Estatus-fera. Hoy todas estas cuestiones también son constructores de estatus.

Nikka N es un caso de diseño en el mundo de la moda cuyos productos están libres de crueldad hacia los animales en todas sus formas. Su mercado son los consumidores veganos que no quieren por ello renunciar al estilo y a las últimas tendencias.

2. LA MEJORA CONTINUA: la búsqueda universal por la autosuperación (mejor salud, más conocimiento, la adquisición de nuevas habilidades, el desarrollo espiritual).

Los símbolos de estatus pueden ampliarse a esferas menos materiales. El deseo de autosuperación puede manifestarse de múltiples formas: mejor salud, más conocimiento, la adquisición de nuevas habilidades, el desarrollo espiritual.

De hecho, los consumidores ya no se contentan con productos o servicios funcionales o que les provean una experiencia emocional, sino que esperan que ellos les produzcan un impacto a nivel personal mucho más profundo y significativo.

La marca online china Tencent se asoció con la compañía de juegos Razer para incentivar conductas más sanas en sus clientes.

La asociación permitía a los fans del juego Timi Run Everyday obtener beneficios extras en el juego en función de la actividad física real que realizaran, cuyos datos eran recolectados al usar una banda inteligente de Razer.

3. LA PERSONALIZACION DEL UNIVERSO: haz al consumidor el centro de SU universo ofreciendo alternativas que permitan la expresión de la unicidad de tus clientes.

Cada consumidor vive en su propio y particular reino del consumo, en donde gobiernan sus gustos y preferencias.

¿Qué significa esto? Que para él, SUS gustos y preferencias son lo MAS IMPORTANTE, y desea ser reconocido por su personalidad, su identidad y sus gustos particulares.

Detrás de este deseo está la necesidad de forjar su destino a través de las decisiones de consumo. Eso y decir la necesidad de estar en control es lo mismo. (Sí, nosotros podemos saber que el control es una ilusión, pero creo que lo olvidamos con frecuencia).

El mundo online y las redes sociales han acelerado e incluso exacerbado esta tendencia, y el mundo offline está en ese camino gracias a que la tecnología, entre otras variables, ha hecho posible acortar los procesos de producción o customizar los productos finales a escalas más grandes.

YRStore es una tienda inglesa que ofrece la posibilidad a cada cliente de diseñar en sus locales, al instante y a través de pantallas táctiles, remeras de acuerdo a sus gustos particulares. Se imprimen ahí mismo para que el cliente se la lleve en el momento.

Te animo a que extraigas todo el potencial y lo uses en tu beneficio, preguntándote:

1 - ¿cómo puedo aplicar esta tendencia entre mis clientes? (Por ejemplo, ¿qué tipo de estatus buscan mis clientes o puedo proveerles con mis productos? ¿ de qué manera la experiencia que ofrezco con mis servicios significa una mejora en su vida? ¿brindo alternativas que permitan la expresión de la unicidad de mis clientes?)

2 - ¿qué adaptaciones tendría que considerar para que funcione en mis productos/servicios?
3 - ¿qué áreas de la organización y objetivos se relacionan con ella?
¡Nos vemos en enero con más mega-tendencias! ¡Felices Fiestas!



*Acerca de Patricia Molina

Trabajo con organizaciones y empresas del sector turístico para generar nuevas oportunidades de desarrollo y negocios a partir de tendencias. Con mis herramientas te ayudaré a producir ideas y crear una cultura innovadora que las transforme en productos y servicios que aumenten la rentabilidad y el posicionamiento.

¿Quieres saber más? Puedes hacerlo visitando www.elfuturodelturismohoy.com

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
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