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Como extraer el potencial de una tendencia de consumo para beneficiar a tu marca

Hoy decidí presentarte las mega tendencias de consumo que venimos viendo en las últimas columnas de una manera diferente, y específicamente te voy a mostrar de qué forma las marcas innovadoras extraen el potencial de una tendencia y la transforman en algo que usan a su favor. // Por * Lic. Patricia Molina

Esto significa, ni más ni menos, que esas marcas detectan una oportunidad y la adoptan para alguno, varios o todos de los siguientes objetivos:

1 - posicionarte como líder en tu sector (y si ya lo eres, seguir siéndolo)
2 - generar nuevos productos y servicios para fidelizar a tus clientes actuales y atraer nuevos
3 - atraer mejores clientes, alineados con tus valores y dispuestos a pagar tus precios
4 - obtener mayor rentabilidad
5 - generar una cultura de la innovación que mantenga estos beneficios en el tiempo
Las marcas innovan en general en 4 grandes áreas – que ¡oh casualidad! son las mismas en las que se pueden aplicar las oportunidades que señalan las tendencias de consumo:

- la visión o esencia de la marca

- el modelo de negocio

- los productos, servicios o experiencias

- el marketing


Este post se dedica a tendencias y no voy a profundizar en innovación, pero ambos conceptos están íntimamente relacionados. Te pido unos segundos más de paciencia para que pueda explicarte este punto que es fundamental si quieres beneficiar a tu marca.



La innovación implica la formulación de preguntas que rompen el status quo, y que resultan en respuestas novedosas – y rentables. Pueden estar relacionadas a situaciones internas, externas o mixtas.

Las tendencias de consumo forman parte del segundo grupo: las externas. Señalan las oportunidades que se diferencian del ¨establishment¨, porque la pregunta que guía a los buscadores, identificadores y adoptadores de tendencia es:

¿qué van a querer los consumidores a continuación?

El verdadero potencial de las tendencias no está en enterarte de ellas, sino es tu habilidad para – una vez detectada - aplicarla en tu marca, negocio y/o proyecto.

Y eso implica que tienes que decir en qué grupo estás, y en dónde quieres estar. ¿Tu marca es innovadora?

Las tendencias de consumo implican también otro ejercicio, y es ponerse en los zapatos del consumidor a través de mirar las apariciones disruptivas en los negocios.

Cuando nos preguntamos qué van a querer los consumidores a continuación, no sólo estamos detectando oportunidades tempranas de negocios sino también identificando cuál es la necesidad o deseo que está detrás de esa oportunidad y su nueva forma de manifestarse.

Y si se hace bien…sí, tenemos un match!

Hoy en día en que se habla tanto de experiencias – y de emociones -, lo que debemos tener claro antes de diseñar la experiencia y comunicarla, es comprender qué motivación estamos tratando de satisfacer y cuáles son las nuevas maneras en que se está satisfaciendo.

Finalmente, el ejemplo concreto

La megatendencia Pandemonio de los Precios tiene que ver con la aparición del concepto de liquidez y flexibilidad en materia de precios.

El precio siempre ha sido una variable importante para los consumidores; pero hoy, debido a la aparición de la tecnología, nuevas actitudes y servicios, su percepción es cada vez más compleja.

El valor se ha tornado una noción fragmentada. Para un mismo individuo, las actitudes varían en función del momento, lugar, actividad, estado de ánimo o producto (o un conjunto de estas variables).

La información disponible en tiempo real le permite al consumidor comparar precios al instante (llegó la transparencia, ¡atención!). Y además está ávido por aplicaciones que le ofrezcan rebajas, descuentos, ofertas, posibilidad de regateo…

En este caso y para esta megatendencia, el análisis es pensar cómo ofrecer el precio justo, en el momento justo, a los clientes justos.

Y eso hizo el Noosa Resort, hotel ubicado en la Costa del Sol australiana, zona destacada por su gran insolación. Su principal mercado es el inglés, cuya zona de residencia como todos sabemos se caracteriza por un clima contrario a la Sunshine Coast.

Detectó este nuevo cambio de escenario es torno a la variable precio y sus nuevas manifestaciones, y comprendió correctamente también las motivaciones de sus clientes que serían capaces de atraerlos.

¿Acción implementada? Durante una temporada específica, ofreció un descuento del 20% sobre el total de la tarifa abonada en caso de que llegara a llover más de 5 mm totales durante toda su estadía.



Acerca de * Patricia Molina
Patricia Molina


Trabajo con organizaciones y empresas del sector turístico para generar nuevas oportunidades de desarrollo y negocios a partir de tendencias. Con mis herramientas te ayudaré a producir ideas y crear una cultura innovadora que las transforme en productos y servicios que aumenten la rentabilidad y el posicionamiento.

¿Quieres saber más? Suscríbite a www.elfuturodelturismohoy.com o contáctame a info@lausinadetendencias.com

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
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